INTRODUCCIÓN A LA CANARICULTURA DE COLOR

27.09.2009 16:51

         Cuando hablamos de canarios de color, entendemos que son aquellos que se destacan por el color de su plumaje, así como por la ubicación, oxidación y localización de sus pigmentos, sin olvidar nunca el tamaño, la forma y por supuesto la higiene y buen estado de salud del ejemplar.

 

         Lo que se quiere plasmar en este artículo, es básicamente como es un canario de color y como se conforma el mismo para ajustarse a un standar de raza, sin entrar en factores y mutaciones demasiado complicadas para el criador neófito.

 

         El plumaje de todos los pájaros esta compuesto de dos tipos de pigmentos, que son los Lipocromos y las Melaninas, dichos pigmentos que pasaremos a detallar mas adelante así como sus posibles combinaciones, son los que nos dan el color en este caso de nuestros canarios.

 

         LIPOCROMO: Son pigmentos liposolubles (se disuelven en las grasas) que dan el color de fondo a las plumas, y que son de los siguientes tipos:

 

Ø Amarillo: El lipocromo primitivo en el medio natural ancestral.

 

Ø Rojo: El lipocromo rojo no existe realmente, es simplemente la capacidad de asimilar carótenos y esta cualidad es transmitida por la hibridación del canario con el Cardenalito de Venezuela.

 

Ø Blanco Dominante: Es el producto de la inhibición parcial del amarillo, afectando a todo el ejemplar a excepción de una banda amarilla o roja (según el ejemplar) en el centro de las plumas remeras (alas).

 

Ø Blanco Recesivo: Es el producto de la inhibición total del lipocromo quedando el ejemplar de un blanco inmaculado y con la piel de color violáceo.

 

         Indicar que cuando hablamos de canarios lipocromos, nos referiremos a aquellos que están carentes de melaninas, con lo cual lo único que encontraremos es el lipocromo de fondo, bien sea de color Blanco Dominante, Blanco Recesivo, Amarillo ó Rojo.

 

         MELANINAS: Son pigmentos insolubles en agua, alcohol, eter y ácidos, son de color oscuro y se sitúan sobre el plumaje conformando el dibujo que porta el ejemplar, así como el color del mismo al salir sobre ellas el lipocromo de fondo.

 

-Según su estructura química:

 

Ø Eumelanina: Se sitúa en el centro de la pluma y puede ser de color negro ó marrón.

 

Ø Phaeomelanina: Se sitúa en exterior de la pluma y será de color marrón claro.

-Según su diseño melánico, dilución u oxidación, existen cuatro tipos y son lo que llamamos canarios de melaninas clásicas:

 

Ø Negro: Es de melanina oxidada y deben estar compuestos por eumelanina de color negro y con el mínimo de phaeomelanina posible, el dibujo es ancho, ininterrumpido y con su nacimiento en la base del pico hasta la punta de la cola, patas y pico de color negro lo mas oxidado posible.

 

Ø Bruno: Es la transformación de la eumelanina negra en marrón y tiene el mismo dibujo del negro salvo que las patas y pico deben de ser de color marrón lo más oxidado posible.

 

Ø Agata: Es de melanina diluida y deben estar compuestos por Eumelanina negra, con carencia total de phaeomelanina, siendo su dibujo ininterrumpido, al tresbolillo y con el nacimiento desde unos milímetros del pico, bigoteras muy marcadas y patas y pico de color claro.

 

Ø Isabel: Es de melanina diluida con eumelanina de color marrón y ausencia de phaeomelanina, dibujo estrecho, entrecortado y sin hacer tresbolillo y con nacimiento desde unos milímetros del pico, tendrá en cejas y bajo el pico una zona sin melaninas en el que solo se verá el lipocromo de fondo, patas y pico de color claro y sin ningún tipo de oxidación.

 

CATEGORÍA: Es la distribución del lipocromo en el cuerpo del ejemplar y es de tres clases:

 

Ø Nevado: es la categoría ancestral y presentará una escarchadura sobre el ejemplar que será lo mas uniforme y repartida posible.

 

Ø Intenso: Es una mutación sobre el nevado y presentará el lipocromo de un color uniforme y sin escarchaduras.

 

Ø Mosaico: En los machos el lipocromo se situará en la careta, hombros, pecho y rabadilla y en las hembras en las cejas hombros, pecho y rabadilla pero mas reducido que en el macho.

 

FORMA Y TALLA: Proporcionada y con redondez y de unos 13 cm a 14 cm desde la punta del pico a la horquilla de la cola.